Esta parábola encierra un poderoso mensaje y nos ilustra el camino que tendríamos si nos alejamos de Dios. La primera vez que leí esta parábola fue cuando me preparaba para mi primera comunión en Amazonas hace varios años atrás. Después de leer la parábola quedé impactado por el mensaje y el ingenio del creador para poder, en una pequeña historia, un mensaje tan profundo que hasta los niños podrían entenderlo fácilmente. Es una de las parábolas que más me gustan y que tenía muchas ganas de comentar en la página. Aquí en mi país Perú hay muchísimos jóvenes que como el hijo prodigo están en caminos equivocados y es por eso que este Post lo dedico a toda la juventud con los mayores deseos de que este mensaje caiga en tierra fértil.
Esta parábola se encuentra en el nuevo testamento ( Lucas, 15, 1-3.11-32 )
y el texto original es el siguiente :
En aquel tiempo, se acercaban a Jesús todos los publicanos y los pecadores para oírle. Y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Éste acoge a los pecadores y come con ellos.
Jesús les dijo esta parábola: Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo al padre: “Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde.” Y él les repartió la hacienda.
Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino.
«Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos. Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba.
Y entrando en sí mismo, dijo: “¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre!
Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti.
Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros.”
Y, levantándose, partió hacia su padre. «Estando él todavía lejos, le vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente.
El hijo le dijo: “Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo.”
Pero el padre dijo a sus siervos: “Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies.
Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado”. Y comenzaron la fiesta.
Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.
Él le dijo: “Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano.”
El se irritó y no quería entrar. Salió su padre, y le suplicaba.
Pero él replicó a su padre: “Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!”
Pero él le dijo: “Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado.”
( Lucas, 15, 1-3.11-32 )
A continuación un video en tres partes en dibujos de lo vi hace muchos años pero que ahora gracias a Youtube puedo volverlo a ver y disfrutar de su mensaje.
sin duda una de las parábolas más bonitas y profundas que nuestro señor Jesús dejó como legado inmortal al mundo entero.
Atentamente
Tu amigo Walter Terán
deberdad que esta parabola me hizo reflexionar poco entendi que hayque apreciar lo que vnuestros padres nos dan porque si no haceptamos lo poco que nos quieren dar luego si no vamos de lados de ellos por una codicia de tener mas que el otro hayque aceptar lo que nuestros padres nos dan para vivir si no vamos de lado de ellos quien nos va adar el amor,la alimentyacion,un techo donde vivir .si nos separamos de lado de nuestros padres talbes trabajaremos cuidando puercos y luego rergresar al lado de nuestros padres cuando sabiendo nosotros que despreciabamao todo lo poco que podian darnos para vivir felices .